Sea para habilitar un espacio con sombra en un jardín o bien para disponer de una zona donde dejar objetos u otros elementos que no se quieren que estén directamente a la intemperie, contar con un lugar cubierto en el exterior de una vivienda siempre será bienvenido. Por ello, con este post vamos a mostrar cómo hacer un tejaban de madera por ti mismo.

Acotado el espacio en el que se va a construir, lo primero que hay que hacer es marcar los puntos donde irán ubicados los postes de sujección del tejaban: de cuatro o seis en función del tamaño de la estructura. Para la fijación al suelo de los postes de madera, en el caso de que sea un terreno natural, se pueden emplear modelos con punta cónica para clavarlos directamente a la tierra, como los que comercializamos en Foretsgreen, o usar soportes galvanizados que se clavan al terreno y donde se encaja el poste de madera.

Para terrenos de mayor dureza o si lo que se busca es una mayor sujeción y firmeza, sobre todo si el tejaban tiene un tamaño considerable, la mejor opción es el uso del cemento, anclando los postes a una zapata de hormigón, o bien emplear como alternativa una espumas de poliuretano, como ya explicamos en un post sobre cómo clavar postes de madera.

Se opte por uno y otro sistema, hay que asegurarse bien en todo momento de que los postes se están clavando con la vertical correcta, estando a nivel en perpendicular al suelo, antes de conectarlos con los largueros que van sujetar la estructura en la parte superior. En el caso de que el tejaban tenga una forma rectangular es más que recomendable -casi necesario- colocar igualmente un larguero transversal (o dos) entre los postes intermedios del lateral más largo. Con ello, también se dota de más resistencia al armazón.

Instalación del techo del tejaban de madera

Levantada la estructura, es el momento de ir montando el techo. Y para ello, en Forestgreen te presentamos varias posibilidades:

En el último caso, al no tener un ensamblamiento, como en los dos anteriores, se hace más necesario para evitar que pase el agua de la lluvia cubrir el techo, pudiéndose emplear una tela asfáltica, que es recomendable en cualquiera de la opciones empleada, ya que dota al tejaban de madera de una mayor protección ante la climatología adversa.

Otros tipo de cubiertas

Este tipo de tejaban de madera que te hemos mostrado cómo hacer es una opción que puedes emplear para instalar en un jardín o en un patio. Una alternativa es hacer una cubierta de madera a dos aguas, sobre la que ya hemos hablado en un reciente post. O, si lo prefieres, optar por algunas de las cubiertas de madera tratada del catálogo de Forestgreen.