La madera es tan versátil que, su uso  no se limita exclusivamente a  interiores, donde se busca que los  acabados sean exquisitos.  Es un material que también puede utilizarse en exteriores, teniendo en  cuenta el tipo de madera tratada,  cuya clase de uso corresponde al de  tipo IV de tener contacto con el suelo.  

Igualmente puede utilizarse madera del caso de uso de tipo III, pues no todos los cercados rozan el suelo, sino que se encuentran incorporados a las columnas que sostienen el vallado. La clase de uso V tiene la misma funcionalidad que las anteriores, y a menudo puede observarse en vallas que se encuentren cercanas a un ambiente marino.

Pudiésemos pensar que se trata de un material frágil, pero no es así, pues tiene características que la sitúan por encima de algunos metales o PVC, cuando se somete a autoclave. Su naturaleza y características físicas, confiere a los vallados el acabado que necesitan, incidiendo en la estética de estos.

Aplicaciones del vallado en madera

Cercado de fincas.

Vallados de madera para Cercados de fincasEs un concepto muy amplio, ya que cercar una finca requiere contar con una serie de requisitos previos para establecer un diseño. Estos requisitos comprenden las condiciones del terreno, además de aquello que deseemos resguardar, bien sea niños, animales u otros bienes.

Generalmente tienen un acabado mucho más rustico, lo que indica que los tratamientos finales de recubrimiento son menos especializados que para otro tipo de vallados. 

Vallados urbanos

Cumple la misma función que el cercado para terrenos, pero su principal diferencia se ve marcada por los espacios que hay entre cada elemento que compone el vallado. Los espacios entre juntas son muy reducidos o nulos, además de emplearse otra clase de materiales auxiliares como el hormigón para realizar las zapatas, o para reforzar los muros en cuestión.

Con esta clase de vallados de madera de 3 metros se busca limitar la visibilidad, lo cual ayuda a mantener la privacidad por parte de los propietarios. Por supuesto su acabado y textura es más profesional, empleándose para la construcción de casas, entidades públicas, restaurantes, entre otros.

Los cerramientos son ejemplos de vallado de tipo urbano, y tienen parte con la infraestructura en cuestión.

Contención de Terrenos

Cada lámina de madera se junta como si fuese un muro de contención, construyéndose en virtud de minimizar los efectos de la erosión de terrenos elevados.

También se pueden realizar en hormigón, pero se ha demostrado que la madera puede tener tanta o mayor resistencia que este material, dando el acabado campestre que se está buscando.

Senderos

Tienen un aspecto similar al cercado de terrenos, pero su función radica en demarcar el pavimento con respecto a la parte silvestre, como por ejemplo bosques o terrenos peligrosos. No tienen una limitación en cuanto a la longitud, por lo que puede alcanzar extensiones interurbanas o interprovinciales.

Su aspecto rustico es engañoso, pues es indispensable hacer cálculos previos para edificar estas vallas.

Criterios de instalación de vallados de madera

  • La pendiente del terreno incidirá en el tipo de vallado a instalar, así como el patrón de distribución de las láminas de madera.

  • La altura del vallado varía según la utilidad que se le dé, estableciéndose una normativa para eso.

  • Es recomendable empotrar los postes del vallado en zapatas de hormigón para una mayor resistencia.

  • Un estilo rustico es característico para demarcación de terrenos y senderos, mientras que para aplicaciones urbanas, se elige una madera de acabados más estilizados.

  • En las zonas donde participan niños, es necesario regirse por las normas vigentes.

Estructuración de los vallados de madera

Cada tipo de cercado en madera aglutina ciertas características, no obstante, surgen cada vez nuevos diseños que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios.

  1. Cercado de fincas y senderos

Para este tipo de vallado se recomiendan postes rollizos, o medio rollizos si se busca liviandad y menor precio, a diferencia de las tablas y vigas. Esto se debe a que muchos de los terrenos poseen rusticidad y las tablas o vigas no se adecúan a este tipo de entornos. Sin embargo no se descartan las tablas como auxiliar para estas vallas.

  1. Puertas

Para la instalación de puertas para fincas, hay una serie de elementos que se deben atender:

  • Deben tener una configuración aparte del vallado.
  • Dimensionamiento correcto de bisagras, goznes y cerraduras.
  • El peso de la puerta no debe descompensar el vallado.
  • Dimensión correcta de la puerta.
  • Sentido de apertura.
  • Analizar el estilo de la puerta, si es rústico o moderno.
  • Diseño acorde a la normativa de rigor.
  • Vallado urbano

Se pueden elegir tanto postes cilíndricos como vigas, y tanto uno como otro proporcionan la estética que se requiere.  Los elementos favoritos de los clientes son los postes cilíndricos, ya que se adaptan mejor al terreno, y ofrecen una amplia variedad de acabados.

  1. Contención de tierras

Se recomienda utilizar tablas y vigas, ya que su patrón de distribución actúa como muro de contención cuando se produce erosión del terreno, por lluvias, derrumbes, entre otros.

¿Qué aspectos se den tomar en cuenta antes de instalar un vallado?

La asesoría por parte de un experto es algo que no debe descartarse, ya que se requiere de conceptos de ingeniería para emprender la construcción de estas estructuras. El cercado en madera cumple con normas donde se contemplan las condiciones de instalación, el tipo de vallado, las formas de cada elemento que integra cada cerramiento, entre otros aspectos.

Todos los vallados en madera no están exentos del mantenimiento periódico, a fin de garantizar su durabilidad en el tiempo. Un factor decisivo en este tipo de estructuras, son los aspectos logísticos y de almacenamiento de los proveedores de madera tratada, ya que de eso depende la calidad de la madera a instalar. Estas vallas deben adecuarse al entorno donde se situaran, y esto es algo que debe idearse antes de emprender una construcción de esta naturaleza.

Por lo demás, es una opción que no se pone en duda, permitiendo que siga estando vigente por mucho tiempo más, para quienes son amantes de este tipo de conceptos.