En la época estival lo que apetece es estar al aire libre y más si es en el jardín de nuestra casa. Y que mejor que renovar este espacio que al fijar una barandilla de madera al suelo que sirva para delimitar un punto y, a la vez, presente una visión mejorada en esta zona de la casa.

Para ello, habrá que ponerse manos a la obra y, en primer lugar, comenzar por medir y delimitar el espacio para disponer de la madera o los tramos de valla ya prefabricados que vamos a necesitar. En este último caso, irán fijados a unos postes que se instalarán apoyados en unos soportes metálicos que irán sujetos al suelo. Puedes hacerte con tus vallas de jardin baratas en este enlace.

Si se hace en un suelo natural, como pueda ser uno de césped, se puede optar por usar estacas metálicas que soportarán la estructura que queremos instalar, aunque si no se desea actuar directamente sobre el terreno está la opción de usar dichos soportes sobre unas bases de madera: una opción puede ser las tarimas de madera tropical de Forestgreen

La sujección es imprescindible al fijar la barandilla de madera al suelo

Para la sujeción de los soportes se puede emplear un adhesivo de poliuretano, cuyos componentes actúan bien con la humedad. Una vez limpiada la tarima y el soporte con un trapo humedecido en alcohol se aplica el adhesivo y se usan unas sargentas para ejercer presión. También se puede emplear unos tirafondos para madera con los que fijar los soportes a la base. El número de soportes a emplear lo determinará el tamaño de la estructura y los tramos de valla que vayamos a instalar. 

Con los soportes ya fijados, se introducen los postes de madera que servirán de apoyo a nuestro vallado o barandilla, que se sujetarán con los tirafondos que acompañen a estas bases metálicas. Y a continuación ya se pueden poner en dichos postes una escuadras metálicas que sujetarán los listones transversales de la valla.

Si nuestra estructura de barandilla sólo tiene un uso ornamental, sólo quedaría por pintarla en el color que más nos guste, o dejarla tal cual en el caso de que se prefiera su aspecto más natural. Sin embargo, si con ella estamos limitando un espacio, como puede ser una valla de jardín o el acceso a una piscina, podemos igualmente instalar una puerta. En este caso, colocamos una visagra en uno de los extremos y la sujetamos con una sargenta a uno de los postes, antes de poder fijarla. Y en el otro extremo instalamos un pestillo, creando en el poste contiguo un agujero para poder cerrar la puerta.

Diferentes barandillas en nuestro catálogo

En el catálogo de Forestgreen, marca de Agrobroker para su división de productos de madera tratada para el exterior, existen diferentes modelos tanto de vallados como de puertas, pensandos para su uso en jardines o en el entorno de una piscina.

Aunque si lo que se prefiere es un modelo de barandilla completamente personalizado, también contamos en la sección de maderas de construcción tanto postes de madera como pilares de escuadría y diferentes tipos de tablones con los que se puede construir la estructura deseada.