Más de dos décadas de trabajo con la madera tratada nos avalan en Forestgreen para ofrecer una amplia variedad de maderas de construcción para disfrutar de una terraza como siempre ha querido.

A quién no le gusta disfrutar de la terraza de su jardín, y más si cuenta con suelo de madera. Dan un aspecto más moderno y sofisticado, a la vez que acogedor a ese espacio y hoy en día se puede contar con ello sin necesidad de una gran obra, gracias a tarimas y maderas para suelos de exterior como la que contamos en Forestgreen.

Un sistema para la instalación de estos espacios es el enrastrelado, que consiste en la colocación de listones de pino u otro tipo de maderas salvando los desniveles del terreno. El tipo de instalación variará según la superficie sobre la cual estemos trabajando.

Una vez tenemos claro el tipo de tarima que queremos colocar, hay que garantizar que el terreno sea lo más plano posible, duro y estable. Si es un espacio de tierra y/o con hierba habría que cubrirlo hasta crear una capa de unos 5 centímetros y colocar encima una malla antihierba. Con ello, por una parte se evita crecimiento de vegetación no deseada y también que haya humedades. Además, antes de comenzar a instalar la madera, hay que tener en cuenta que la terraza debe de contar con un desnivel de entre del 2% al 5% -o lo que es lo mismo, una variación de entre 2 y 5 centímetros cada metro- para permitir el drenaje del agua.

Comenzamos a situar los rastreles en dirección de la pendiente y, por lo tanto, hacia la salida que queremos darle al agua. La distancia entre ellos podría variar en función del tamaño de las placas de tarima, aunque lo habitual para un uso particular de 40 ó 50 centímetros.

Consejos para un suelo de exterior resistente

Si el tamaño del suelo que queremos instalar excede la longitud de los listones usados para la líneas de rastrel de la base, se puede continuar incluyendo una nueva pieza, pero siempre hay que unirlas para que no estén sueltas. Para ello se pueden emplear trozos de rastrel sujetos con adhesivos y tornillos o clavos. En la unión deberemos dejar un espacio para la dilatación de unos 2 ó 3 milímetros. Colocadas las líneas de rastrel, continuamos uniéndolas entre sí con los listones cortados a medida. Se fijan y se encolan, con el objetivo de crear una estructura resistente, en forma de parrilla. Durante todo el proceso hay que tener especial cuidado con mantener el desnivel antes mencionado para la caída del agua. Por lo tanto, habrá que ir calzando los listones con cuñas, que se van fijando igualmente a los rastreles.

La sujeción de los listones al suelo se puede hacer con tacos con clavos de acero inoxidable, colocándolos cada medio metro aproximadamente. En el caso de que no se pueda, la estructura deberá estar más reforzada.

Montada la estructura de rastreles será el momento de ir fijando las placas de tarima. Podemos emplear un cordel como guía para asegurarnos que a la hora de ir instalando la tarima se van colocando con todos los tornillos alineados. Finalizada la instalación, en el borde que queda descubierto se puede colocar una tabla cortada a medida, a modo de remate, que se fijará igualmente con tornillos.

Para garantizar un resultado óptimo siempre será necesario utilizar materiales de calidad. Más de dos décadas de trabajo con la madera tratada nos avalan en Forestgren para ofrecer una amplia variedad de maderas de construcción y suelo de exterior para disfrutar de una terraza como siempre ha querido.