Si quieres saber qué hacer con los listones de madera sobrantes de otra tarea, podemos ofrecerte algunas ideas en este post. Un material que, con un poco de imaginación y creatividad, podemos aprovechar para algunas manualidades caseras, hacer algunos objetos de utilidad.

Podemos aprovechar los listones de madera sobrantes para algunas manualidades caseras, hacer algunos objetos de utilidad para la casa, para decorar el hogar o, por ejemplo, convertirlo en un regalo único que hemos elaborado con nuestras propias manos.

Puede que, tras realizar un trabajo de bricolaje de construcción, como la instalación de un tejado de madera a dos aguas, hayan sobrado varios listones. Y para ello te presentamos a continuación algunas ideas para saber qué hacer con listones de madera sobrantes.

Árbol de Navidad

Igual, a estas alturas, puede haber alguna persona que aún no haya montado un árbol de Navidad. Si es así y tiene ganas de hacerlo aún, una opción diferente y tremendamente decorativa es usando listones de madera sobrantes, para crear un pequeño árbol que colocar en alguna estancia de la casa ¿Y cómo hacerlo? Todo depende del modelo que queramos tener. Ideas para ello existen muchas, pero aquí planteamos una en forma de silueta de abeto.

En función del tamaño que lo queramos, se necesitarán más o menos listones de madera. Eso sí, también hay que tener en cuenta que hay que reservar madera para la base, que deberá ser mayor, y por lo tanto contar con más peso. Una vez tenemos claro el tamaño del árbol, se van cortando los listones en forma de trapecio, con una diferencia aproximadamente 20% entre la base mayor y la base menor, restando un 10% por cada lado: por ejemplo, si la base mayor mide un metro, la menor tendría 80 centímetros. De cara a las siguientes alturas, se van haciendo entre unos 10-15% aproximadamente más pequeñas: continuando con el ejemplo anterior, la base mayor mediría 90 centímetros y la menor 70. Creando así, al colocar una sobre otras, esa forma de abeto, que finalmente coronaremos con un trozo en forma de triángulo.

Una vez todas las piezas están cortadas, lo primero que hay que hacer es crear una base amplia y sólida para soportar las piezas superiores. Dicha base la fijaremos a un pie de madera, usando alguno de los métodos que ya hemos comentado en anteriores artículos (uniendo listones de madera), e iremos montando, una sobre otra, las diferentes partes cortadas. Y de cara a su decoración, se puede elegir varias opciones, en función de nuestra creatividad y capacidades artísticas: pintar directamente adornos como bolas y estrellas, clavar pequeños clavos donde colgar ese tipo de adornos, simplemente barnizarlo…

Estantes de madera

Siguiendo con la línea decorativa, podemos aprovechar listones de madera sobrantes para hacer unos estantes, muy de tendencia actualmente, para poner en algún punto de una pared de un salón o dormitorio y donde poder colocar un recuerdo de algún viaje o una pequeña figura, incluso una planta pequeña.

Se pueden hacer cuadrados o con formas poligonales de más lados como unos hexágonos. Se trataría de cortar los listones, tantos como lados queramos de estos estantes y del tamaño que nos guste. Por ejemplo, dando unos 12-14 centímetros de lado para los cuadrados o 10-12 centímetros para hacer hexágonos.

Una vez fijados los listones, pintamos o barnizamos al gusto que se quiera y tan sólo quedaría realizar un par de orificios en uno de los lados - a un 2 cm. de los vértices- para que se puedan colgar por ahí con los cáncamos que hayamos fijado a la pared.

 

Gran dominó de madera

Estando también en las fechas que estamos. ¿Qué tal hacer un regalo como complemento a las peticiones que se hagan a los Reyes Magos? Y qué mejor un juego clásico para compartir con familia y amigos para alargar esas sobremesas de las comidas navideñas: un dominó. Bueno, un gran dominó de madera, creando fichas de un tamaño mayor al habitual: 8 x 4 centímetros (o de 6 x 3 cm. se consideráis muy grandes las propuestas).

Para su fabricación, hay que ir cortando las 28 fichas, que una vez lijada, se pueden pintar con un color o dejar con el color natural de la madera y sólo barnizarlas. Y para guardarlas se pueden aprovechar otros listones de madera sobrantes para hacer una caja que tenga con un tamaño interior de unos 29 x 8,5 cm. para colocar las fichas en cuatro hileras de siete. La caja se puede cerrar con una tapa hecha de la misma madera, que se puede fijar con dos pequeñas bisagras externas y un pequeño cierre por delante, del mismo estilo. Otra otra opción de caja menos compleja es hacerla sin tapa y haciéndola con un ancho interior algo superior al de las fichas y un largo suficiente.

Colgador múltiple

 Partiendo de 6 ó 5 trozos de listones de madera sobrantes podemos crear una estructura de madera a la que podemos colocar varias pequeñas perchas para poder colgar ahí lo que queramos. Para montar la estructura, sobre una superficie de trabajo, presentamos en paralelo y enfrentados dos listones que tengan un tamaño entre 100 y 80 cm. por ejemplo, y sobre ambos, a uno y otro lado, fijaremos transversalmente el resto de listones, que se cortarán al tamaño de la anchura que queramos el colgador, creando una especie de sencillo palé.

A partir de ahí, se pinta, barniza o decora al gusto, para posteriormente colocarle a lo largo de los listones varias pequeñas perchas donde se pueden colgar los objetos que nos gusten. Así, lo mismo puede servir para ponerlo en la pared de una cocina, colocando ahí las tazas de la familia; junto al recibidor de una casa, para dejar chaquetas, bufandas, gorros…, o para tener un original perchero en un dormitorio.

Estas son algunas de las ideas que te presentamos que se pueden hacer con listones de maderas sobrantes de algún trabajo con madera de construcción que hayamos podido hacer. Y que, según sea el tamaño de la madera, también te podría dar para hacer una jardinera como ya abordas en un artículo anterior.