Además de ser una solución muy estética, hacer un tejado de madera a dos aguas, como el que pueda tener una caseta para el jardín o un espacio para invitados en el exterior de una casa, es la mejor opción como cubierta para un inmueble que estará a la intemperie, máxime si es una zona donde llueve habitualmente o nieva.

Y es que, la forma de este tipo de tejado hace que el agua se vierta hacia afuera de la cubierta de la forma más eficiente, o reteniendo también menos nieve debido a su inclinación, evitando así la aparición de humedades.

Otra de las ventajas de los tejados a dos aguas es que hace que la estancia sea más grande -pudiendo aprovechar el espacio entre los dos planos inclinados-, son más baratos y fáciles de construir -ahorrando así en costes- al solo tener una unión en el caballete y no tienen grandes problemas de mantenimiento, si la unión entre los dos planos se ha hecho correctamente.

Partes de un tejado a dos aguas

  • Faldón: así es como se denomina a cada uno de los planos inclinados del tejado, que pueden ser iguales y simétricos o de distinto tamaño, en función de la inclinación de la caída por cada uno de los dos lados. A condiciones climáticas más adversas de lluvia y nieves, es recomendable más inclinación.
  • Alero: es el extremo inferior del faldón, que sobresale de los muros del inmueble para alejar la caída del agua de la pared, evitando así humedades y filtraciones. Su tamaño variará en función del diseño y de si lleva o no canalones para la recogida del agua de lluvia.
  • Cumbrera o Caballete: Es el punto que une a los dos faldones del tejado, en la parte más alta. De su correcta ejecución dependerá que el tejado quede bien impermeabilizado y su mantenimiento sea menor.

Pasos a seguir para la construcción del tejado

Una vez se tiene claro cuál es la superficie que se quiere cubrir, se ha medido correctamente y se ha calculado la inclinación, se empieza colocando con seguridad los dos vigas de madera paralelas a los laterales del inmueble, que servirán de base para el tejado de madera a dos aguas, y a continuación se van instalando las viguetas del techo, unidas a cada una de las vigas laterales, dejando entre ellas una unión de entre 40 a 60 centímetros. Aquí te explicamos como colocar vigas de madera en el techo.

Teniendo claro la pendiente que se le quiere dar a los faldones -siendo lo habitual de entre el 20% al 40% en función de las precipitaciones de la zona-, se cortan los travesaños a la medida que se necesita, teniendo en cuenta el tramo a añadir para el alero, para hacer los gabletes. Contando la distancia del alero, se hace un corte de asiento en los travesaños para que queden planos sobre la viga en la que se apoya, y se unen para formar los extremos del caballete. Para dar más estabilidad a la estructura, es recomendable instalar sendos soportes verticales que se apoyen en las viguetas exteriores, además de asegurar los travesaños a las vigas con unas placas metálicas. Finalmente, para concluir el caballete, se coloca la viga cumbrera que une ambos travesaños en gablete, y se fijan los extremos a los travesaños con unas placas metálicas.

Posteriormente se van colocando nuevos travesaños a lo largo de toda la estructura, a la misma altura que están las viguetas y haciendo también un corte de asiento para que se apoyen en las vigas laterales.

A continuación se van colocando las tablas que harán el revestimiento de la parte superior del tejado de madera a dos aguas, para colocar sobre ellas la tela asfáltica, como las cubiertas de madera que comercializa Forestgreen , antes de instalar finalmente el tipo de recubrimiento que se haya elegido para la cubierta.