Cuando se quiere renovar algún elemento de madera, sea una puerta, una silla, mesas de jardín, un vallado… puede surgir la duda de la conveniencia de pintar directamente si tiene un barniz aplicado. ¿se puede pintar encima del barniz? Aunque en un principio la respuesta es que sí se puede pintar sobre madera barnizada, también dependerá de la situación en la que se encuentra ese elemento, además de tener en cuenta otras cuestiones.

Lo primero, qué tipo de barniz se empleó en su día para cubrir la madera. Si tenía una base de disolvente, se pueden aplicar encima tanto pintura al agua como variedades con base disolvente. En el caso de barnices de poliuretano, como los empleados en suelos de madera, la pintura a aplicar debe ser compatible: lo recomendable es usar esmalte poliuretánico para lograr una buena adhesión sobre la base. Y si usó un barniz al agua, sólo se podrá emplear ese tipo de variedad de pinturas.

Igualmente, y teniendo en cuenta lo anterior, hay que pensar en el uso que tiene ese elemento de madera. Si la superficie no se va a tocar o rozar continuamente se puede aplicar una pintura al agua. En el caso de que se trate de un mueble, puerta u otro tipo de elemento manipulable de forma habitual será recomendable usar esmaltes sintéticos, al ser más resistentes a la limpieza y a los roces.

 

Lijado y aplicación de sellador  

Ya sabemos que se puede pintar encima del barniz pero antes de aplicar la pintura hay que eliminar todo tipo de ceras o productos para el mantenimiento de la madera, que se puede eliminar con paño húmedo con aguarrás o trementina. E independientemente del tipo de pintura empleada es necesario lijar la superficie para favorecer el agarre al barniz, ya que este, al aplicarse crea una capa lisa sobre la madera: el lijado debe tener más profusión cuando se esté trabajando con muebles, puertas u otros elementos de madera que va a ser manipulados habitualmente o tener un roce continuo.

Asimismo, también será conveniente usar un sellador, sobre todo si se emplea un esmalte acrílico al agua sobre barniz al aceite ya que mejora la adherencia de la nueva pintura. Además, este producto ayuda a evitar que puedan aparecer manchas con el paso del tiempo, sobre todo en maderas resinosas como el pino.

 

¿Cuándo es necesario quitar el barniz?

En algunos casos no se podrá aplicar la pintura sobre la madera debido al mal estado del barniz, ya sea porque esté cuarteado o se esté cayendo. Lo mejor es decapar para eliminarlo, para posteriormente aplicar el sellador o la pintura directamente.

Y para ello se pueden emplear lijas de grano grueso, cuchillas o espátulas; pasando posteriormente una lija de grano más fino, para igualar la superficie. Otro método es emplear disolventes o algunos de los productos químicos decapantes que hay en el marcado, tras lo que una vez aplicados también será recomendable lijar suavemente la madera.

Si ya sabes pintar encima del barniz, te animamos al próximo paso: como vallar un terreno.  ¡Ánimo!