La madera es un material que aporta calidez a cualquier estancia y su uso en decoración permite renovar espacios, dándoles un nuevo aspecto, conjugando lo natural con la elegancia. Y un buen ejemplo es la colocación de vigas de madera en el techo, que en Forestgreen os animamos a realizar en vuestros inmuebles.

Para comenzar, te recomendamos unas vigas de madera de calidad, como pueden ser estas: VIGAS DE MADERA LAMINADA 600 X 12 X 12 CM . Una vez elegidos los elementos de madera que queremos usar, hay que tener claro cuántas vigas se quieren colocar, en función del tamaño de la estancia donde se vaya a llevar a cabo. Asimismo, y una vez medida la estancia, habrá que adaptar el tamaño de los travesaños al del techo, dejando varios centímetros de margen a cada lado, que servirán para encajar la viga y posteriormente fijarla. En este sentido, también habrá que tener en cuenta si son necesarias abrazaderas que permitan la unión de dos vigas para abarcar toda la distancia deseada.

Colocación de vigas de madera

La instalación comienza colocando junto al techo y apoyado en la parte superior de la pared un trozo de la misma sección que las vigas que se van a instalar. Ello nos servirá de plantilla para dibujar sobre la pared que parte hay que retirar para encajar la madera. Creado el hueco pertinente, se comprueba que la muestra que se ha utilizado de plantilla encaja hasta, si es posible, entre 8 a 10 centímetros. Y repetimos esta operación en el lado opuesto de la estancia -en este caso el hueco abierto puede tener una profundidad algo menor- y en cada uno de los espacios donde se ha previsto colocar los travesaños de madera.

 Se mide con exactitud la distancia que hay de pared a pared, incluidos los huecos, para en el caso necesario ajustar las vigas al tamaño deseado: muy importante, tener en cuenta los centímetros de margen para encajarla a uno y otro lado de la estancia. Se van levantando cada una de las vigas, primero encajándolas en la pared donde los huecos son más profundos, para posteriormente, una vez alineada con el techo, deslizarlas ligeramente hasta el hueco opuesto, quedando así descansando en ambas paredes. Si debido a que se han hecho huecos más anchos de la sección de la viga, y estas quedan algo ‘colgadas’, se pueden acuñar con pequeños trozos de madera, para que queden completamente pegadas al techo.

 

Fijar las vigas de madera para techos

 

Para concluir la instalación, se completa las uniones en la pared con masilla especial para maderas. En el mercado encontramos diferentes opciones como son el mástic de poliéster, que junto con los endurecedores que ofrecen los fabricantes, se consiguen mezclas que permiten una fijación segura de las vigas.

Ahora ya sólo quedaría, en el caso de que se desee, darle el barniz que queramos a la madera y repasar con pintura las zonas donde se ha trabajado, especialmente el punto de unión entre la madera y la pared para ocultar la masilla.

Opciones

 

En cuanto a los travesaños que se puede utilizar para este tipo de instalaciones, Forestgreen, marca de la división de madera tratada del grupo Agrobroker, cuenta en su catálogo con varios tipos de vigas de madera baratas, postes redondeados, que deberemos partirlos por su diámetro para poder colocalos en el techo, hasta traviesas de madera ecológica.

 En todos los casos, son elementos elaborados con madera de pino tratada en clase IV; es decir, que se han protegido y están preparadas incluso para ser expuesta a humedad permanente.

Si has logrado  Colocar Vigas de Madera en el Techo, ya eres todo un experto y puedes abordar el siguiente nivel: como montar una pergola de madera. Te deseamos mucha suerte.