Hoy te enseñamos como montar una pérgola de madera para convertir un simple espacio abierto en un rincón lleno de personalidad; prácticamente un salón estival y para aprovechar también en esos buenos días del otoño y el invierno- donde este material noble aporta calidez y elegancia.

 Para dar sombra en un jardín, para tener una zona cubierta en un patio, para crear un porche en la entrada de una casa… Una pérgola de madera multiplica las posibilidades de los espacios al aire libre, creando zonas para el disfrute, la relajación o simplemente para compartir con amigos o la familia. Hoy te enseñamos como montar una pérgola de madera para convertir un simple espacio abierto en un rincón lleno de personalidad; prácticamente un salón estival y para aprovechar también en esos buenos días del otoño y el invierno- donde este material noble aporta calidez y elegancia.

Para lugares como jardines o zonas abiertas, las pérgolas autoportantes son una buena opción práctica y cómoda para dar ese plus a la decoración exterior de la casa. No necesitan de apoyos en elementos constructivos, por lo que son independientes. Y sólo hace falta seguir las instrucciones de fabricación para poder instalarla por cuenta propia.

Instalación de la pérgola

 

Lo primero es tener claro el lugar dónde se quiere situar la pérgola de madera, habiendo tenido en cuenta, en la medida de lo posible, la dirección del sol, para así aprovechar más los tiempos de sombra. Y una vez se disponen de todos los materiales, sólo falta ponerse manos a la obra.

La instalación de la estructura comienza por el ensamblaje de los pilares de un lateral con la viga que los unirá. Encajada la madera en los puntos en los que se indica, se fijan los pilares a la viga con unos tornillos tirafondos para madera. Posteriormente, antes de elevar esta parte de la estructura, habrá que colocar en la base de los pilares unos soportes que se fijarán al suelo. En este caso, variarán si la pérgola de madera estará apoyada en un suelo firme o un terreno natural como tierra o césped, para lo que entonces habrá que utilizarlo en forma de estaca, te enseñamos como fijar una barandilla de madera al suelo. Para mantener la parte de la estructura ya montada de forma elevada, puede ayudarse con algunos travesaños para apoyarla en el suelo. Asegurando bien las medidas, se repite la operación con otro lateral de la pérgola y, una vez se eleva, se van uniendo las partes con las vigas perpendiculares.

Montada la estructura básica con los pilares y las vigas, es el turno de ir colocando los travesaños a lo largo del corredor de la estructura, siguiendo las indicaciones de fabricación, respetando las distancias entre uno y otro. Y para rematar la estructura, los pilares y las vigas se refuerza con unas tornapuntas.

Para saber como montar una pérgola de madera con la cubierta que más se desee: Una opción es usar una tela de lona. Otra, completar una cubierta vegetal compuesta por plantas trepadoras. También se pueden emplear elementos naturales como el mimbre, el cañizo o el brezo. Y para quienes busquen una mayor resistencia, la madera sería la mejor alternativa. Y es que, además de aguantar mejor las inclemencias meteorológicas, en el caso de la comercializada por Forestgreen, se ofrece 10 años de garantía, gracias a su tratamiento en clase de uso IV.

 

Variedad de estilos y modelos

 

Con media docena de modelos autoportantes decorativos cuenta esta marca de la división de productos de madera tratada del grupo Agrobroker, que también dispone en su catálogo de una portátil pensada como aparcamiento y de una pérgola espetera, especialmente diseñada para la hostelería. 

Pese a que los modelos autoportantes son los más habituales, por su practicidad y comodidad, Forestgreen también comercializa pérgolas adosadas, como su pérgola de madera Antakira, que están anexas a una construcción y se apoyan en el propio cerramiento, siendo perfectas para zonas como porches o terrazas. Igualmente, si el cliente lo desea, se le puede instalar una pérgola suspendida: no llevan pilares, ya que los travesaños están sujetos a la construcción existente.