Para aquellos a quienes les gusten las plantas, una opción muy decorativa para cualquier vivienda es disponerlas a lo largo de una jardinera, especialmente si se cuenta con espacio suficiente en un jardín o una terraza. Modelos y materiales hay infinidades en el mercado, pero, siendo en Forestgreen en madera tratada, te vamos a mostrar cómo hacer tu propia jardinera de madera.

Teniendo claro el espacio con el que se cuenta y el tamaño con el que queremos construir la jardinera, es el momento de elegir la madera a usar. Se puede optar por utilizar maderas industriales, pero si lo que se quiere es una jardinera realmente resistente es más recomendable hacerla con maderas macizas, de variedades como el roble o el pino. En Forestgreen, división de madera tratada del grupo Agrobroker, contamos con una importante variedad de maderas, entre ellas, vigas de madera de 9 por 4,5 centímetros, que se pueden utilizar para este trabajo.

Construyendo la jardinera de madera

Una vez cortada la madera en la medida en la que queremos construir la jardinera, se lijan las piezas y, a continuación, presentamos en la superficie donde se vaya a trabajar una de las tablas del largo y otra del ancho, que uniremos con 2-3 tirafondos. Un consejo es engrasar estos tornillos, ya que así minimizamos el riesgo de oxidación y el daño en la madera, también es interesante tratarla para evitar la carcoma. Para estas fijaciones es recomendable en primer lugar usar una broca avellanadora para facilitar la entrada de los tirafondos y, además, no dejar la cabeza sobresaliendo sobre la madera. Repetimos la operación con las dos tablas de los otros laterales, a la hora de unir sendas partes, para formar un cuadrangular que delimitará nuestra jardinera.

En función de la altura que se quiera y del tamaño de las tablas empleadas, será necesario crear otro cuadrangular, para unirlo al anterior. Y para ello, además encolar los perímetros para unión, podemos usar láminas de madera que se fijarán en el interior, en cada una de las cuatro paredes o bien emplear listones con sección triangular, fijados también por el interior a las esquinas de la jardinera de madera.

De cara al suelo de la estructura, se cortan a medida una serie de tablas, que se fijarán al perímetro de la estructura. En el caso de que se vaya a dejar la jardinera de madera en una zona exterior sobre la tierra, a la hora de presentarla, antes de fijarlas, hay que dejar un pequeño espacio entre cada una de ellos, para permitir el drenaje del agua de lluvia o cuando se vaya a regar.

Acabado de la jardinera de madera

Una vez creada esta estructura, en la parte superior, para darle un acabado más estético, se pueden colocar unas molduras cortadas en inglete, que también se fijarán con tirafondos. Respecto al interior, es conveniente forrarlo con una malla antihierbas que evita que se salgan por las grietas.

Alternativas a una jardinera

Estos son los pasos a seguir para saber cómo hacer una jardinera de madera en tu casa hecha por uno mismo. Aunque si eso del bricolaje no es una de tus especialidades, en Forestgreen también puedes encontrar alternativas ya hechas, sea para instalar un pequeño huerto urbano o para contar con unas mesas de cultivo.